jueves, diciembre 30, 2004

André Breton: hoy

Desde septiembre 28 de 1966 (día en que murió André Breton) y hasta la fecha, el tiempo se ha empeñado en demostrar la magnitud e importancia del movimiento surrealista en la cultura contemporánea. No parece haber quedado ámbito del pensamiento intacto ante el impacto estremecedor de una propuesta que abandonó los territorios de lo intelectual o de lo artístico, para extenderse sobre todas las formas de la inteligencia. La vigencia, frescura y multipresencia de las bacterias conceptuales inoculadas por el Surrealismo a nuestro siglo, continúan fertilizando la inmensa mayoría de los hechos creativos que nos seducen hoy por hoy. Se admita o no. Son tantas las declaraciones, los manifiestos y las estrategias ideadas por los surrealistas para convulsionar y transgredir los cánones conservaduristas, y son tantos los efectos producidos, que no terminaremos por asimilar en mucho tiempo, todas las implicaciones y promesas en esa visión perturbadora, revolucionaria y liberadora, que fijó su fecha de nacimiento en 1924. Ayer mismo. "...Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra Surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar que esta palabra no tuvo fortuna antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre. SURREALISMO : sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón ajeno a toda preocupación estética o moral. ENCICLOPEDIA : filosofía : el surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida..." André Breton ( Manifiesto del Surrealismo) Haber nacido con la herencia del DADA (1916), haber transitado las guerras y entreguerras con todo lo que de odioso hay en ello, haber sintetizado el complejísimo conjunto de saberes que no omitió la magia, el juego ni los sueños, al lado del marxismo, la locura y la poesía, entre muchas otras fuentes de libertad, produjo un encuentro de inteligencias irredentas que se dispusieron a propagar su rebelión en todo el mundo para cumplir, entre otras cosas, el sueño añejo de los poetas malditos : transformar la vida. En las coartadas de la libertad expresiva (que por comodidad llamamos arte) los surrealistas vieron el pretexto más estimulante para agitar los espíritus en favor de lo que significa librarse de ataduras estéticas o morales que han venido amaestrándolo todo. Propusieron ideas, técnicas y manifestaciones que resultaron insoportables para aquellos cuyo confort ideológico rentable se disponía a inmovilizar la existencia. El Surrealismo es una aportación a la historia de la cultura tan importante o más que la invención del foco, la penicilina o el cinematógrafo. No es una disciplina artística, no es un concurso de teorías estéticas, no es una escuela literaria, no es una mafia controladora de galerías y museos, no es un cenáculo de genios publicistas tocados por la divinidad de la creatividad mercenaria, no es un torneo de snobismos, no es exotismo fanfarrón, no es taberna de románticos amargados, no es conciliábulo de envidias y no es cementerio de utopías. El Surrealismo es, a pesar de sus detractores (muchos de ellos creadores de los epítetos citados) una revolución del espíritu con su filosofía, su práxis y su fuerza transformadora, tan plenamente actualizados como en los días primeros. "El Surrealismo es - rayo invisible- que algún día nos permitirá superar a nuestros adversarios. -Deja ya de temblar, cuerpo. - Este verano, las rosas son azules; el bosque de cristal. La tierra envuelta en el verdor me causa tan poca impresión como un fantasma. Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La existencia está en otra parte." (Manifiesto del Surrealismo) Las mismas condiciones históricas, económicas y culturales que rodearon y precipitaron el nacimiento del Surrealismo permanecen en el dominio del mundo. Quizá para mayor angustia nuestra...más fortalecidas. Las mismas interrogaciones que los surrealistas interpusieron siguen en espera de respuestas. Los mismos vicios, las mismas calamidades, la misma necedad. Incluso están pendientes los mismos retos creativos que los surrealistas se propusieron como estructura programática : la dictadura del espíritu, el arte revolucionario, la preeminencia de la ética sobre la estética, la reivindicación del juego, la magia y el sueño, la belleza convulsiva y la poesía de todos. " No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación" insistía sistemáticamente André Breton. Y no lo fue. En la literatura algunos surrealistas encontraron campos de batalla fecundísimos. En ellos y desde ellos produjeron muchas de sus obras más activistas. Su fuerza, calidad y misterio soportaron el paso del tiempo y se proyectan sobre el futuro como rayos de faro guía en épocas de oscuridad acentuada por las peores crisis anímicas de la historia. "No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo " Marcel Duchamp Eso sería tal vez razón suficiente para convencernos de la importancia contemporánea del Surrealismo, de su carácter provocador y revitalizador de las sustancias más profundas con que se nos animan las pulsiones vitales indispensables. En el fondo toda la vigencia del Surrealismo, que fluye y regresa hasta nosotros, tiene como tarea permanente mantenernos vivos en los secretos de la creación. La historia se lo demandó.

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