viernes, noviembre 13, 2015

19 mejores libros de viajes


anuncio


En este post os reseño diecinueve de los mejores libros de viajes y aventuras, relatos de expediciones famosas hasta territorios inexplorados y desconocidos. En su mayor parte se trata de grandes hazañas contadas por los propios protagonistas tras regresar de sus increíbles y peligrosos viajes.
En los tiempos en que el planeta todavía escondía secretos y tierras sin hollar, algunos valientes exploradores decidieron arriesgar sus vidas adentrándose en lo desconocido, sin ninguna garantía de regresar con vida pero con la posible recompensa de honor y gloria.
Vale la pena releer una y otra vez el anuncio que Ernest Shackleton publicó en la prensa de su país y en la que buscaba hombres valientes para formar la tripulación del Endurance.
Sur
Sur
Sur
Ernest Shackleton
Sir Ernest Shackleton es uno de los exploradores más conocidos y reconocidos de la breve historia de la exploración polar. Y todo ello pese a no haber conseguido jamás ninguno de los objetivos de sus expediciones. En el caso de la Expedición Imperial Transantártica (1914-1917), que pretendía realizar la primera travesía integra de la Antártica, ni siquiera se llegó a pisar tierra firme en el continente. Su mayor mérito, sin duda, está en que siempre supo en qué momento abandonar la misión y dedicar todos los recursos, por pocos que fueran, a sobrevivir. Habilidad, suerte, y buena compañía son los ingredientes esenciales que siempre hicieron posible la vuelta a casa. Sir Ernest Henry Shackleton (Kilkea, condado de Kildare, Irlanda, 15 de febrero de 1874 – Georgia del Sur, 5 de enero de 1922) fue un explorador polar anglo-irlandés, una de las principales figuras de la conocida como Edad heroica de la exploración de la Antártida.
La aventura antártica del Endurance
La aventura antártica del Endurance
La aventura antártica del Endurance
Frank Worsley
La ambiciosa expedición liderada por Ernest Shackleton en agosto de 1914 se proponía atravesar la Antártida a bordo del Endurance, alcanzar el Polo Sur y continuar viaje hasta la isla de Ross, en el extremo opuesto del continente. Nunca llegó a su destino, pues el Endurance no tardó en quedar atrapado por el hielo, y sin embargo ha pasado a la historia como una de las proezas más asombrosas de la historia naval. La épica aventura de Shackleton y los veintisiete tripulantes del Endurance constituye un ejemplo de tenaz lucha contra los elementos y contra la propia naturaleza humana que duró veinte meses y que en más de una ocasión enfrentó a sus protagonistas con la muerte. Como bien dice Patrick O´Brian en su prólogo a esta soberbia relación de los acontecimientos, Frank Worsley se muestra como “sumamente experto en su profesión, cuyos aspectos describe con habilidad excepcional: poseía un sentido estético finísimo y le impresionaban la extraordinaria belleza del colorido polar, su claridad, su resplandor centelleante en la atmósfera más que gélida, la impresionante hermosura del hielo, del hielo a la deriva y de los majestuosos icebergs, tan grandes como medio condado”.

Para seguir leyendo clikear aquí:


El peor viaje del mundo
El peor viaje del mundo
El peor viaje del mundo
Apsley Cherry-Garrard
El peor viaje del mundo son unas memorias sobre la expedición a la Antártida, también conocida como expedición Terra Nova dirigida por Robert Falcon Scott. Fue escrito y publicado en 1922 por un superviviente de la expedición, Apsley Cherry-Garrard. Recibió muchos elogios por su franqueza sobre las dificultades de la expedición, las causas del trágico final y el significado del sufrimiento humano en condiciones extremas. Esa expedición estuvo marcada por el infortunio desde el comienzo, cuando, en una etapa previa, Cherry Garrard y otros dos hombres, al borde de la congelación y la locura, consideraron entonces la posibilidad de fenecer. El itinerario hacia el Polo se vio además ensombrecido por la noticia de que Ronald Amundsen se les había adelantado. Apsley George Benet Cherry-Garrard (2 de enero de 1886 – 18 de mayo de 1959) fue un inglés explorador de la Antártida y sobreviviente de la expedición Terra Nova. Es conocido por su relato histórico El peor viaje del mundo (The Worst Journey in the World) en el que relata las peripecias y condiciones extremas que debió enfrentar durante la expedición.
Hacia el Polo
Hacia el Polo
Hacia el Polo
Fridtjof Nansen
Esta es, probablemente, la más extraordinaria expedición polar en la historia de la Humanidad. Cada una de las pioneras observaciones científicas de Nansen son aceptadas y utilizadas hoy en día. El plan de Nansen consistía en meterse deliberadamente en la peor pesadilla de los exploradores polares, esto es: dejarse atrapar en el hielo e ivernar a la deriva. Con ello quería demostrar la existencia de las corrientes árticas e intentar llegar al polo Norte arrastrado por ellas durante tres años. Éxito o fracaso no son términos que puedan aplicarse a esta colosal empresa, porque el viaje del Fram lanzaría definitivamente a la era moderna la exploración de las tierras polares. Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen (Christiania, Noruega, 10 de octubre de 1861 – Lysaker, Noruega, 13 de mayo de 1930) fue un explorador, científico y diplomático noruego. Es considerado una de las personalidades más importantes de la historia de Noruega.
Libro de las maravillas del mundo
Libro de las maravillas del mundo
Libro de las Maravillas del Mundo
Marco Polo
El libro de Marco Polo, dictado en 1298 a Rustichello da Pisa, compañero de prisión, es, sin duda, una de las obras históricamente más conocidas y difundidas de la literatura europea. El nombre de su autor entró hace ya tiempo en el terreno de lo legendario y hasta hoy se ha mantenido su aureola de extraordinario e inigualable viajero y explorador. El libro de las maravillas del mundo se ha visto como un prototipo supremo de libro de viajes y aventuras, donde lo real y lo maravillosa se funden en un excepcional relato que ha seducido y sorprendido a sus lectores desde el siglo XIII. Rustichello de Pisa fue un escritor pisano que, después de ser hecho prisionero por los genoveses en la batalla de Meloria, estuvo encarcelado con Marco Polo alrededor de 1298. Marco Polo (Venecia, c. 15 de septiembre de 1254-Íbid., 8/9 de enero de 1324) fue un mercader y viajero veneciano, célebre por sus viajes a Oriente de Asia narrados en Los viajes de Marco Polo, relato que dio a conocer en la Europa Medieval las tierras de Asia central y China.
Al oeste con la noche
Al oeste con la noche
Al oeste con la noche
Beryl Markham
Beryl Markham, una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX: pionera de la aviación en África y famosa entrenadora de caballos, recogió en Al oeste con la noche sus vivencias en el continente africano y algunas de sus aventuras como piloto. El libro abarca treinta años de su vida: desde su infancia en Kenia a principios del siglo xx, donde llegó con su familia a los cuatro años, creció jugando con los niños nativos en la granja familiar y aprendió de su padre a criar y entrenar caballos de carreras; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio de correos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en el rastreo de piezas para grandes safaris. Años más tarde se convertiría en el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario desde Inglaterra a Canadá. Al oeste con la noche, publicado por primera vez en 1942, es más que el relato de una vida apasionante, es un libro bellísimo del que destaca su capacidad de evocación y observación y que se ha convertido en un clásico sobre el África colonial.
El hombre de Troya
El hombre de Troya
El hombre de Troya
Heinrich Schliemann
La vida y los viajes de Schliemann tienen algo de predestinación y algo de obstinación, tal vez a partes iguales. Desde niño, y motivado por las lecturas que su padre le hacía de los poemas épicos de Homero, creyó ciegamente que Troya, una cuidad nacida de la fantasía, existió realmente. Contra todo pronóstico, y prácticamente sin apoyos, comenzó la búsqueda de aquellas ciudades «inventadas» y… ¡las encontró! Tras una infancia y una adolescencia difícil, tras sobrevivir a un naufragio frente a las costas de Holanda rumbo a América, tras montar un imperio empresarial, tras arruinarse y recuperarse y tras un largo etc. de vicisitudes… ¿Quién podría decir que este hombre de aspecto entre severo y puritano encontraría tiempo para aprender 12 idiomas de manera autodidacta? ¿Quién podría decir que su carácter positivo no encontraba diferencia entre la ruina y el éxito? ¿Quién podría decir que, por creer una leyenda, pasaría él mismo a formar parte de la Historia?
Mal de altura
Mal de altura
Mal de altura
Jon Krakauer
Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido. Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable. Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la explotación comercial del Everest. Jon Krakauer (1954) es un periodista, escritor y montañero estadounidense, reconocido por sus libros sobre alpinismo. En 2003, se incursionó en el campo del periodismo de investigación.
Annapurna
Annapurna
Annapurna primer ochomil: la gran aventura
Maurice Herzog
El tres de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima del Annapurna, convirtiéndose en los primeros seres humanos que coronaban una montaña de más de ochomil metros, escapando milagrosamente de la muerte. En los meses siguientes, mientras se recuperaba en el hospital de sus terribles amputaciones (que le dejarían sin los dedos de las manos y los pies), Herzog dictó Annapurna primer ochomil, una de las obras cumbre de la literatura expedicionaria de montaña. Gocemos de la fuente de inspiración más rica que podamos imaginar: las huellas de estos aventureros que nos dejaron una historia real de valor y camaradería. De exploración y pasión por la aventura. El 3 de junio de 1950 alcanzó, en compañía de Louis Lachenal, la cumbre del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, convirtiéndose en los primeros seres humanos en ascender una montaña de más de 8.000 metros.
Arabian Sands
Arabian Sands
Arenas de Arabia
Wilfred Thesiger
Viajé al sur de Arabia justo a tiempo. Otros irán allí a estudiar geología y arqueología, los pájaros, plantas y animales. Volverán con resultados más interesantes que los míos, pero nunca llegarán a conocer el espíritu de la tierra ni la grandeza de los árabes». Entre 1945 y 1950, con motivo de diversas expediciones diplom áticas y científicas, Wilfred Thesiger viajó por el «Territorio Vacío», la vasta zona desértica que se extiende en el remoto sur de Arabia. El desierto era entonces mucho más desierto que hoy, porque el petróleo permanecía oculto y la avidez del hombre no lo había convertido en yacimiento de explotación. En esta tierra árida e inhóspita, Thesiger convivió con las tribus nómadas de los bedu. A partir de la experiencia del viajero, del hombre que con todo riesgo abre caminos, pudo Thesiger recrear con gran belleza un modo ce vida en el que los rigores y las adversidades hacen aflorar el auténtico valor de un hombre. Por eso, Arenas de Arabia es a un tiempo el mapa del desierto y del corazón del aventurero.
Pasando Fatigas
Pasando Fatigas
Pasando Fatigas
Mark Twain
Mark Twain realizó su viaje en pos del oro, entre Saint Louis, Missouri, y Virginia city, Nevada, en algún momento entre 1856 y 1865. En principio, había planificado un viaje de ida y vuelta de tres meses de duración que incluía una pequeña estancia en compañía de su hermano. Finalmente, y tras un sorprendente surtido de tribulaciones, recorrió cerca de 3000 km durante siete años. En la actualidad, esta distancia que antaño recorría una diligencia en 22 días, podría cubrirse en tren o por carretera en unas 26 horas. Escritores norteamericanos hay muchos, entretenidos, hay menos, que sus obras hayan pasado al acervo cultural de la humanidad, se cuentan con los dedos de una mano, pero que además hayan escrito sobre el Lejano Oeste en primera persona y en «directo», sólo hay uno: Mark Twain. Pasando Fatigas no es únicamente la amena narración de un viaje verídico, sino un verdadero compendio de vida cotidiana en el Far West magistralmente escrito.
Siete años en el Tibet
Siete años en el Tibet
Siete años en el Tibet
Heinrich Harrer
Publicado por primera vez en 1953, este magnífico libro relata la extraordinaria epopeya de Heinrich Harrer en el Tíbet. Tres evasiones, dos travesías del Himalaya, una interminable marcha por las altiplanicies desérticas del Changtang, cinco años de residencia en Lhasa, la confianza y amistad del Dalai Lama, y la terrible invasión China. Ningún occidental ha conocido el Tíbet tan a fondo como Harrer ni lo conocerá mejor que él. En 1997, J. J. Annaud dirigió la adaptación cinematográfica y se convirtió de inmediato en un gran éxito. La película recoge parte de las aventuras de este libro. “¡Ojalá estos recuerdos despierten en mis lectores un poco de simpatía y comprensión hacia un pueblo cuyo único anhelo fue vivir libre e independiente!”. Heinrich Harrer (6 de julio de 1912 – 7 de enero de 2006) fue un montañista austriaco, deportista, geógrafo y escritor.
Los siete pilares de la sabiduría
Los siete pilares de la sabiduría
Los siete pilares de la sabiduría
Thomas Edward Lawrence
Los siete pilares de la sabiduría es el último libro de Thomas Edward Lawrence, donde relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la Primera Guerra Mundial. El escenario bélico va desde la península arábiga hasta las orillas del Mediterráneo. En aquella época Lawrence rondaba los treinta años, pero el libro es escrito y reescrito desde una crisis personal hacia los treinta y seis años. El título del libro proviene de un versículo de la Biblia extraído del capítulo noveno del libro de los Proverbios, en el cual se habla de los siete pilares sobre los que la sabiduría construyó su propia morada. En los preludios de la Primera Guerra Mundial, un agente del Gobierno británico se interna en la península Arábiga con la finalidad de frenar una inminente rebelión anticolonial. Éste es el diario personal de un aventurero de comienzos del siglo XX, Lawrence de Arabia, un adelantado antropólogo que viaja por el desierto con la vestimenta típica de los lugareños; un lacayo que termina convirtiéndose en un héroe de la resistencia árabe.
En busca del doctor Livingstone
En busca del doctor Livingstone
En busca del doctor Livingstone
Sir Henry Stanley
Una increíble aventura desde Zanzíbar hasta la región de los Grandes Lagos de África Central. Como corresponsal del New York Herald en Madrid, Henry Stanley recibe el encargo más extraordinario de la historia del periodismo: traer noticias del Dr. Livingstone, famoso doctor y misionero desaparecido hace ya dos años en el corazón de África. Así comienza una de las más grandes epopeyas de la exploración del continente africano en el siglo XIX. En el año 1869 en París, el editor del New York Herald, James Gordon Bennett, le encargó la búsqueda del explorador y misionero David Livingstone, del que no se tenía noticia desde hacía algunos años, pero antes le encarga que asista como corresponsal a la inauguración del Canal de Suez, para luego ir a Jerusalén, Constantinopla, Crimea y llegar a la India a través del Cáucaso, Irak y el Éufrates. Tras este periplo Stanley viajó hasta la isla de Zanzíbar en 1871 y organizó una expedición para localizar al misionero escocés.
Naufragios y Comentarios
Naufragios y Comentarios
Naufragios y Comentarios
Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Álvar Núñez Cabeza de Vaca nos cuenta sus aventuras por tierras americanas, que comienzan en el momento en que se incorpora a la desdichada expedición de Pánfilo de Narváez a Florida en 1527, y que, por azares crueles y dramáticos, concluye con cuatro supervivientes de los seiscientos iniciales. Cae prisionero de la tribu de los mariames y, tras un cautiverio de seis años, atraviesa el sur de los actuales Estados Unidos con otros tres supervivientes. Explora las regiones del Mississipi, Arkansas, Colorado, Nuevo México, Arizona y California. Es nombrado Adelantado del Río de la Plata y explora buena parte del Brasil meridional y del río Paraguay. Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 – Sevilla, 1557/1558) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España.
La verdadera historia del motín de la Bounty
La verdadera historia del motín de la Bounty
La verdadera historia del motín de la Bounty
William Bligh
Corre el año de 1787 cuando el rey Jorge III encarga al teniente de navío William Bligh que se dirija a las Islas de la Sociedad, donde segun Cook abunda el árbol del pan, para recoger algunos ejemplares y trasladarlos a las Indias Occidentales con el fin de aprovechar su fruto como alimento. Para ello lo pone al mando de la Bounty, un antiguo mercante transformado en fragata. Lo que comienza como una misión de tipo naturalista, se convertirá en uno de los episodios más relatados de la historia naval inglesa, cuando parte de la tripulación, que ha pasado demasiado tiempo entre los nativos de las islas, se amotina y no desea continuar viaje. En esta obra William Bligh narra de primera mano la otra cara de los famosos acontecimientos: la del que sufrió el motín y tuvo que luchar para sobrevivir, junto con sus fieles, y avisar a las autoridades de lo ocurrido. Su sentido de la responsabilidad lo llevó en un pequeño bote, cubriendo un distancia de 3.618 millas náuticas.
Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo
Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo
Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo
Charles Darwin
Siempre es interesante leer y releer las obras de Darwin por la riqueza de los datos que aporta a sus reflexiones sobre “el misterio de los misterios” que subyace en el principio de la existencia. Aventurarse en este Diario de los primeros tiempos de un Darwin joven, abierto a las respuestas que da la Naturaleza, tiene el aliciente, además, de descubrir el germen de su gran obra, El origen de las especies. Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.
Primeros pasos en el este de África
Primeros pasos en el este de África
Primeros pasos en el este de África
Richard Francis Burton
La expedición de Richard Francis Burton a Harar, ciudad de Etiopía a la que ningún europeo había tenido acceso, marca un hito fundamental en el conocimiento del interior de África, al abrir una vía de penetración que en pocos años había de llevar al descubrimiento de los Grandes Lagos, las fuentes del Nilo, y las complejas y fascinantes culturas de los pueblos que habitaban en el corazón del continente africano. Burton, explorador audaz e imaginativo, orientalista de vastos conocimientos y escritor de primer orden, logra que su libro pueda leerse al mismo tiempo como el apasionante relato de una peligrosa aventura, rica en peripecias, y como obra de riquísimo contenido en observaciones, tan amenas como científicamente pertinentes, sobre las distintas culturas con las que entra en contacto. Después de un largo tiempo de haber sido subestimado, Burton es hoy considerado uno de los pioneros del modo de observar y reflexionar que constituye la actual antropología social. Esta nueva edición conserva la introducción y las notas de Alberto Cardín que facilitan la máxima comprensión del contenido histórico y antropológico del libro.
Diario del descubrimiento de las fuentes del Nilo
Diario del descubrimiento de las fuentes del Nilo
Diario del descubrimiento de las fuentes del Nilo
John Hanning Speke
Entre los grandes exploradores de África, John Hanning Speke fue sin duda el más tenaz. Logró lo que ningún otro consiguió a pesar de ser muchos los que intentaron durante cientos de años y desde los días de Nerón. Fue el primer occidental en localizar las fuentes del Nilo en el lago Victoria. Nadie se lo reconoció en su dí a y tuvieron que pasar catorce años desde el descubrimiento, y doce desde su muerte, para que el mundo de la geografía y la exploración reconociese el valor de sus afirmaciones. De modo que no pudo disfrutar en vida de una gloria bien merecida. Su diario tiene la virtud de contagiar el entusiasmo y despertar en nosotros el espíritu aventurero que guió al autor en su largo periplo. Este libro es el relato de aquella hazaña y hay que leerlo como un libro de aventuras, que es lo que realmente es, con el valor añadido de ser real.

No hay comentarios.: